Muchas webs se dirigen a usuarios de todo el mundo. Amazon hace envíos internacionales, sitios web como éste tienen visitas de cualquier parte del planeta. Internet es realmente un fenómeno global. No obstante, no todos los negocios tienen actividad en todo el mundo, en ocasiones simplemente quieren mejorar su visibilidad para clientes locales. ¡Bienvenido al SEO Local!
Cómo funciona el SEO local
Los resultados de búsqueda locales pueden mejorar increíblemente ciertas frases de búsqueda. Si estás buscando un café en París, está muy bien ver los resultados rápidamente en Google maps. O si necesitas encontrar un doctor cercano, Google automáticamente te mostrará una lista de profesionales locales.
Éste tipo de información se puede generar intencionadamente o de otra forma. Por este motivo podemos dividir estas frases de búsqueda en dos grupos.
Búsqueda local implícita
Google sabe que ciertas frases de búsqueda son susceptibles de ser de tipo local. Cuando buscas por un ‘contable’ o un ‘doctor’, es muy probable que estés buscando por un contable o un doctor cercano. Éstas son frases de búsqueda local implícita debido a que no has especificado ninguna ciudad.
Aún así, Google te mostrará resultados de búsqueda locales. En el área derecha del SERP podemos ver un mapa con negocios locales. Pulsa sobre el mapa para ver estas localizaciones en Google Maps.
Existen dos formas mediante las cuales Google puede conocer tu localización. La primera de todas, puedes introducirla tú manualmente a través de Ajustes de Búsqueda > Localización (pulsa en la tuerca circular de la esquina superior derecha). Recuerda que solo puedes especificar una localización para el país que se corresponda con tu actual dominio de Google, por ejemplo una dirección francesa en google.fr. Si no especificas tu localización, Google puede detectarla automáticamente basándose en tu dirección IP.
Búsqueda con localización explícita
Los resultados de búsquedas para una localización específica pueden también ser activadas intencionalmente. Si añades una localización a una frase de búsqueda, Google te mostrará los resultados encontrados en esa área o localización concreta.
Por ejemplo, si buscamos ‘coches de segunda mano en Amsterdam’, Google nos dará una lista de vendedores de coches en Amsterdam, Holanda. Hemos activado el algoritmo de búsqueda basado en la localización al añadir ‘Amsterdam’ a la frase de búsqueda.
A este tipo de información local puede accederse desde todo el mundo (a diferencia de las búsquedas de localización implícita que muestran negocios locales basándose en tu posición actual). Las búsquedas locales explícitas son realmente útiles cuando planificas un viaje.
¿Quién puede beneficiarse del SEO local?
Cualquier negocio cuyos clientes sean principalmente locales se pueden beneficiar del SEO local; la clase de negocio no importa. El SEO local puede ser tan útil para un barbero local como para un negocio de mobiliario. El tamaño de tu negocio también es irrelevante.
Incluso si tienes negocios en múltiples localizaciones, por ejemplo una pequeña cadena de tiendas de cupcakes, puedes aún beneficiarte del SEO local. Hemos dedicado un capítulo aparte para estos consejos.
Mejora tu web para las búsquedas locales
¡Ya es hora de ensuciarnos las manos! Veamos lo que podemos hacer para mejorar la visibilidad de nuestra web para las frases de búsqueda locales. Hay varias acciones que puedes hacer:
Google+ Local
En el pasado, Google Places se usaba para conectar tu negocio con clientes locales. Sin embargo, como Google se a centrado en Google+, este servicio se ha integrado en el citado canal de social media de la compañía.
Tu perfil en Google+ se emplea en los resultados de los motores de búsqueda (como se muestra más abajo). Google muestra el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono, imágenes y situación en el mapa. Las valoraciones de Zagat también están incorporadas.
Elige la extensión de dominio adecuada
Una extensión de dominio específica para el país es un indicador importante para que los motores de búsqueda asocien tu web con una localización geográfica determinada. Un sitio web con la extensión de dominio .de por ejemplo, probablemente tiene contenido para visitas de Alemania.
Si tienes una extensión de dominio neutra (.com, .org, .net…) puedes usar las Herramientas para Webmasters de Google y enlazar tu web con una región geográfica específica. Accede a tu cuenta y dirígete a Configuración > Ajustes. En esta página puedes elegir el destino geográfico de tu web.
Contenido
Asegúrate de que la dirección de tu negocio es visible en texto plano en una o más páginas (preferiblemente en cada página). Ésto puede ayudar a los motores de búsqueda a destacar con más eficacia tu web a los usuarios locales. Podrías, por ejemplo, añadir tu dirección en el pie o mencionarla en tu página de contacto o en la que habla ‘sobre nosotros’. Las visitas también apreciarán el poder encontrar rápidamente la dirección de tu empresa.
Puedes proporcionar a los motores de búsqueda claves extra sobre tu localización optimizando tus páginas. Esto se puede hacer de la misma manera que empleas para optimizar una página para una palabra clave. Asegúrate de que usas la localización para tu negocio en la URL, en el título de tu página y en el contenido.
Por ejemplo: el hotel Sir Plantin en Antwerp emplea su localización (Antwerp) en la URL, en el título y en la meta descripción, como puedes ver en este snippet de búsqueda.
Datos estructurados
Ya hemos hablado antes sobre datos estructurados en uno de nuestros artículos previos. Los datos estructurados se usan para generar rich snippets, que pueden mejorar el CTR (ratio de clics) de tus páginas en los SERPs (páginas de resultados de búsqueda).
Los datos estructurado se pueden emplear para identificar organizaciones, incluyendo la dirección de los negocios. Por medio del uso de microdatos o RFDa para marcar tu dirección en tu web, los motores de búsqueda confían en esa información.
Digamos que tenemos la siguiente dirección en un sitio web:
Seafood Shack de Big John
3002 Webbs Chapel Rd
Dallas, TX
Podemos usar datos estructurados (en este caso microdatos) para identificar la dirección:
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<div itemscop itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”> <span itemprop=”name”>Big John’s Seafood Shack</span> <div itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”> <span itemprop=”streetAddress”>3002 Webbs Chapel Rd</span> <span itemprop=”addressLocality”>Dallas</span>, <span itemprop=”addressRegion”>TX</span> </div> </div> |
Prueba tu marcado con la Herramienta de Comprobación de Datos Estructurados de Google.
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