Migrar tu sitio WordPress a un nuevo proveedor de alojamiento o hosting podría ser más fácil de lo que crees. Sigue estos 10 consejos para conseguirlo sin problemas.
Si estás planeando transferir tu sitio WordPress a un nuevo proveedor de alojamiento, es importante hacerlo bien.
Mover tu sitio puede ser desalentador. Y es un paso importante: implica mover todos tus archivos y tu base de datos, y conseguir que tu nombre de dominio apunte a tu nuevo proveedor de alojamiento.
Pero no tiene por qué ser difícil. Un proveedor de alojamiento de calidad como Siteground te ayudará a transferir tu sitio con un mínimo de molestias, y te ayudará a poner en marcha rápidamente tu nuevo sitio, que además cargará más rápidamente.
Así que si estás pensando en cambiar de alojamiento, aquí tienes nuestros consejos para ayudarte a realizar el proceso más fácilmente y evitar cualquier dolor de cabeza.
1. Encuentra el proveedor de alojamiento adecuado
Cambiar de proveedor de alojamiento es algo que no quieres hacer con demasiada frecuencia. Una vez hayas encontrado un proveedor, normalmente te resultará más barato contratar un plan anual que en uno mensual. Tampoco querrás arriesgarte a que tu sitio no esté disponible debido a que estás cambiando de alojamiento una y otra vez. Ni pasar más tiempo del necesario realizando estos cambios.
Así que tómate el tiempo necesario para identificar el proveedor de alojamiento adecuado para ti. Mira las estadísticas de tu sitio: cuánto espacio de almacenamiento necesitas en el servidor, cuántos sitios vas a administrar o planeas administrar, y cuántas visitas recibes al día.
También es importante elegir un proveedor especializado en WordPress, que lo conozca en profundidad. El sitio web de WordPress.org recomienda proveedores de alojamiento de confianza: aquellos que son fiables y que entienden cómo funciona WordPress. No te sientas tentado a optar a un plan de alojamiento barato de un proveedor genérico. No conocerán bien WordPress, y la razón por la que pueden ofrecer planes tan baratos es que proporcionan un servicio inferior.
SiteGround es un proveedor recomendado por WordPress.org. Viene con un instalador fácil de usar, soporte gratuito y actualizaciones automáticas. Estamos encantados de poder ofrecer un gran descuento del 70% en el alojamiento autoadministrado para WordPress, gracias a nuestra asociación con SiteGround.
Por otro lado, si estás buscando alojamiento gratuito, hemos reunido una lista con los mejores proveedores de alojamiento gratuito para WordPress.
2. Elige el plan de alojamiento adecuado
Una vez hayas identificado un proveedor de alojamiento fiable que estés seguro que te proporcionará un servicio de alto nivel, es hora de elegir un plan.
En la mayoría de los proveedores es posible actualizar tu plan, pero eso podría implicar un cambio de servidores, y es probable que esto te obligue a realizar un poco de trabajo extra y posiblemente tu sitio no esté disponible ni activo durante algún corto periodo de tiempo. Por lo tanto, lo más lógico es que elijas un plan que se adapte a las necesidades de tu sitio web a largo plazo.
Siteground ofrece tres planes, dirigidos a todos, desde planes para principiantes hasta planes para profesionales de la web. Si tus necesidades casi superan las limitaciones de un plan, vale la pena que te inscribas a uno inmediatamente superior, así sabrás que tu sitio continuará funcionando a medida que vaya creciendo y desarrollándose.
3. Actualiza tu antiguo sitio
Antes de empezar, suponiendo que todavía puedas acceder a tu antiguo sitio, actualiza tus temas y plugins, así como el propio WordPress.
Esto significa que tu antiguo sitio se ejecutará tan suavemente como sea posible, libre de cualquier potencial error de rendimiento o seguridad, y mejor alineado con el software que use tu nuevo sitio.
Tu nuevo sitio estará usando la última versión de WordPress, y también las últimas versiones de plugins y temas. Si te aseguras de que tu antiguo sitio esté actualizado, será más fácil crear de nuevo exactamente el mismo sitio al realizar la migración.
Si encuentras que tu sitio se rompe al hacerlo, podría ser el momento de revisar los temas y plugins que estás usando, y encontrar algunas alternativas de los mismos más fiables para tu nuevo sitio.
4. Haz una copia de seguridad de tu antiguo sitio
El proceso de transferencia no debería afectar a tu antiguo sitio, por lo que es poco probable que te encuentres con algún problema.
Pero siempre aconsejo realizar antes una copia de seguridad a cualquiera que vaya a ejecutar una operación importante en su instalación de WordPress, para tener un respaldo e ir siempre sobre seguro.
Usa tu plugin de copia de seguridad para realizar una copia de seguridad de tu sitio y asegúrate de almacenarla en algún lugar independiente de tu sitio, es decir, no la almacenes en el mismo servidor web.
No confíes en la copia de seguridad que tu antiguo proveedor de alojamiento pueda o no haber realizado. Dos de las principales razones para buscar un nuevo proveedor de alojamiento son un soporte al cliente deficiente y la falta de copias de seguridad fiables. Si necesitas realizar una restauración desde una copia de seguridad, querrás disponer de algo sobre lo que tengas control y tener además la seguridad de tener acceso a ello.
Echa un vistazo a nuestra completa guía para hacer copias de seguridad de tu sitio WordPress para obtener instrucciones paso a paso.
- Elegir el mejor plugin gratuito para copias de seguridad de WordPress
- Cómo hacer una copia de seguridad de tu sitio de WordPress
5. Haz que tu nombre de dominio apunte a tu nuevo proveedor de alojamiento
El hecho de que lo hagas antes o después de la migración dependerá de lo bien que esté funcionando tu sitio en este momento.
Algunas personas prefieren realizar primero el proceso de transferencia, comprobar el nuevo sitio usando un dominio temporal (más información en breve) y a continuación, cuando todo esté ya listo, dirigir el nombre de dominio a su nuevo sitio.
Pero si tu antiguo sitio está experimentando problemas (que podrían ser los motivos por los que te mudas), querrás que tu nuevo sitio esté en funcionamiento en el dominio correcto lo antes posible.
Los cambios en la configuración de DNS (que dictan a dónde apunta tu dominio) pueden tardar hasta dos días en surtir efecto. Así que cuanto antes hagas esto, más rápido funcionará tu dominio en tu nuevo sitio.
Puedes comprobar si tu DNSs se han actualizado mediante el sitio WhatsMyDNS.
6. Considera la posibilidad de transferir el registro de dominio a tu nuevo proveedor de alojamiento
Si tu nuevo proveedor de alojamiento ofrece también dominios, podría ser más barato, más sencillo y más fiable trasladar el registro de tu dominio de manera que te lo gestionen también ellos mismos.
Si bien es posible tener tu dominio registrado en una empresa y contratar tu alojamiento con otra (y tendrás que hacerlo si tu proveedor de alojamiento no registra dominios), tener ambas cosas en el mismo lugar te facilitará la vida.
Comprueba si tu nuevo proveedor de alojamiento ofrece un nombre de dominio gratuito con tu nuevo plan de alojamiento, algunos ofrecen un nombre de dominio gratuito durante el primer año. En el caso de que desees cambiar de nombre de dominio o si deseas tener más de uno apuntando a tu sitio, podrías aprovechar esta oferta.
Si transfieres el registro de tu dominio de tu antiguo registrador a tu nuevo proveedor de alojamiento, y el registro de tu dominio no caduca pronto, este cambio no debería costarte mucho. Solo tendrás que pagar a tu nuevo proveedor por el registro del dominio la próxima vez que tengas que renovarlo.
7. Elige cómo vas a migrar tu sitio
Cuando se trata de mover realmente tu sitio desde tu antiguo proveedor de alojamiento a uno nuevo, existe más de una manera de hacerlo. La que elijas dependerá de lo que tu nuevo proveedor de alojamiento ofrezca: uno bueno te ayudará con la migración o incluso la hará por ti.
Si tu sitio es inusualmente complejo, vas a migrar más de un sitio o prefieres tener un control total sobre el proceso, puedes optar por realizar la migración manualmente.
Las opciones que tienes disponibles normalmente serán una o varias de las siguientes.
Tu nuevo proveedor de alojamiento hace la migración por ti
Un buen proveedor migrará uno o más sitios de forma gratuita. Todo lo que tienes que hacer es proporcionarles las credenciales de tu antiguo sitio para que puedan acceder a él y hacer el trasladarlo.
Si tienes varios sitios que quieres migrar o si tu sitio es inusualmente complejo, es posible que tu proveedor de alojamiento no pueda hacer esto por ti, en cuyo caso tendrás que escoger una de las otras opciones.
Utiliza una herramienta de migración proporcionada por tu nuevo proveedor de alojamiento
Si tu proveedor de alojamiento no puede realizar la migración por ti, la siguiente mejor opción es el empleo de una herramienta de migración automática. Siteground tiene una herramienta de migración que puedes usar tantas veces como desees para migrar tantos sitios como quieras. Migrará incluso redes multisitio.
Pregunta a tu proveedor de alojamiento si tienen una herramienta como esta: podría ahorrarte mucho tiempo y molestias.
Lo que te queda por leer:
- Usar un plugin de migración
- Realizar una migración manual
- 8. Utiliza un nombre de dominio temporal para realizar mejoras en tu sitio
- 9. Comprueba que tu nuevo sitio está funcionando correctamente
- 10. Háblale al mundo sobre tu fantástico nuevo sitio
- Resumen
Si necesitas un nuevo proveedor de alojamiento para WordPress, echa un vistazo a SiteGround. Viene con un sencillo instalador, soporte gratuito y actualizaciones automáticas.
Deja una respuesta