WordPress tiene el superpoder de la extensibilidad, lo que le ha ayudado a convertirse en el sistema de gestión de contenidos más ampliamente usado del mundo. La posibilidad de usar temas y plugins ha convertido a WordPress en un framework extremadamente popular con el que trabajar, y esto a su vez ha causado la proliferación de cientos y miles de temas y plugins para el mismo.
Pero, como es sabido, un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad. No puedes usar más de un tema (normalmente), pero sí puedes usar un número ilimitado de plugins en una única instalación de WordPress. Y esto podría reducir el rendimiento, aunque no siempre es así. En este tutorial, te voy a ayudar a usar plugins en WordPress sin perjudicar su rendimiento.
Por qué es WordPress increíble
Profundicemos un poco más sobre la extensibilidad de WordPress.
WordPress fue creado en 2003, como bifurcación de otra plataforma para la creación de blogs llamada «b2 Cafelog». Un año más tarde, con el lanzamiento de la versión 1.2 el 22 de mayo de 2004, se introdujo el concepto de ‘plugin’. Un año más tarde, el 17 de febrero de 2005, apareció la versión 1.5 que incluía el sistema para el empleo de temas. (Puedes descubrir toda la historia aquí, si quieres).
En mi opinión, estas dos versiones constituyeron las más grandes mejoras en la historia de WordPress. Esto es así porque hasta estas versiones, la comunidad de WordPress había estado formada por usuarios, pero tras estas versiones, se unieron a la comunidad desarrolladores (y algunos de los usuarios, se convirtieron además en desarrolladores). Si deseas crear software que use (y desarrolle) la gente alrededor del mundo, necesitarás disponer de una amplia comunidad de desarrolladores.
Y WordPress tiene una de las más amplias comunidades dentro del ecosistema open-source. Las cifras son difíciles de determinar, así que no puedo proporcionarte un número exacto, pero probablemente son cientos de miles. Y estos desarrolladores han creado más de cien mil plugins y temas (juntos).
Debido al gran número de plugins y temas, cada vez más personas están usando y desarrollando WordPress, lo que hace que a su vez cada vez más y más gente se una a la comunidad… Y este círculo vicioso es la razón por la que una de cada cuatro webs esté construida con WordPress.
¿Son los plugins malos para el rendimiento?
Respuesta breve: Sí y no. Como ocurre con la mayoría de las respuestas breves, no tiene mucho sentido.
Puedes medir cuantos recursos consumen los plugins contando los plugins. Lo cierto es que, algunos plugins consumen más recursos del sistema que otros. Yo podría instalar alrededor de mil plugins que no ralentizan un sitio web, o instalar uno solo que tumbase otro.
Esto depende de unos pocos factores:
- Objetivo: el propósito del plugin determina cual será su coste en términos de rendimiento. Un plugin de shortcodes para formularios de contacto utiliza bastante menos recursos del sistema que un plugin para el SEO, por ejemplo.
- Código: no es ninguna sorpresa que los plugins cuyo código no sea de calidad, serán más perjudiciales que aquellos plugins con un buen código. Este es el motivo por el cual es más inteligente usar frameworks como WordPress Plugin Boilerplate.
- Entorno: el no hacer uso de los recursos del sistema no es necesariamente bueno. Quiero decir, es bueno para situaciones en las que se da un pico de tráfico, pero no vas a limitar tu velocidad a 10km/h si posees un Tesla Modelo S. Si un plugin necesita un poco de los recursos del sistema para funcionar, y alojas tu proyecto web en un servidor potente, no tienes porque desechar ese plugin como sí tendrías que hacer si tuvieses alojada la web en un servidor compartido.
Cómo elegir y hacer un uso sabio de los plugins
Ahora que ya hemos repasado el porqué los plugins podrían (o no) disminuir la velocidad de tu web, es hora de ver cómo prevenir que esto suceda. Voy a escribir algunas cosas que me vienen a la cabeza, pero siéntete libre para aportar cualquier contribución que consideres a través de la sección para los comentarios.
Lo que te queda por leer:
-
Usa el Plugin Performance Profiler
-
Elige tus plugins con sabiduría
-
Migra a un mejor servidor
Deja una respuesta