Te has esforzado para superar los desafíos y finalmente has puesto en marcha tu blog como freelance o autónomo. Has escrito una entrada en el blog, has seleccionado una imagen atractiva, y has pulsado ‘publicar’. ¡Enhorabuena!
¿Ahora qué?
Con frecuencia, tras esto no suele ocurrir nada. No llama ningún cliente. No hay comentarios en la entrada.
Debido a esto sientes que has desperdiciado tu tiempo y que el trabajo que implica la gestión de un blog no es una buena forma de conseguir clientes como freelance.
No es así…simplemente has olvidado algo.
La otra cara de la gestión de un blog
Aquí está el problema — al publicar una entrada solo has recorrido la mitad del camino.
Es como si fueses un contratista, y comprases un martillo.
No esperarás que el martillo se abalance y empiece a dar golpes a los clavos por sí solo, ¿verdad? Claro que no — sabes que tienes que cogerlo y usarlo tú mismo.
Una vez hayas escrito una entrada, habrás creado una potente herramienta de marketing para los servicios que ofreces como autónomo o freelance.
Ahora, tienes que usar esta herramienta para atraer a los clientes que deseas. No es fácil, porque vender de forma agresiva tu blog suele molestar a la gente. Debes ser un poco sutil, o acabarás aplastándote el pulgar en lugar de golpear sobre los clavos y conseguir construir un blog de éxito.
Sobre todo al principio, tu modesto blog como freelance no va tener mucho tráfico.
Entonces, ¿cómo puedes dar visibilidad a tu blog y ampliar su audiencia? Aquí tienes 10 fórmulas:
1. Preséntate
Tu primera obligación como blogger es encontrar los blogs de mayor reputación en tu nicho. Empieza a seguir a esos líderes en Twitter.
Se trata de con quién te relacionas en la blogosfera. Así que empieza a haciendo amigos influyentes.
Haz comentarios en sus artículos. Consigue que te reconozcan por tu propio nombre. El objetivo es que tu nombre les acabe resultando familiar.
¿Por qué? Tal y como Jon Morrow me enseñó, los bloggers populares no se hacen a sí mismos, son designados, por la actual corte de bloggers más populares. Se trata realmente de a quién conoces en el mundo de los blogs. Así que empieza a hacer amigos influyentes.
Si observas que alguno de estos top bloggers mencionan que están sobrecargados de trabajo, ofréceles tu ayuda. Participa en sus encuestas. Propónte como un caso de estudio que demuestre la utilidad de sus consejos.
En resumen, encuentra los medios para hacer amigos.
2. Escribe sobre un tema controvertido
¿Estás en desacuerdo con el resto de compañeros en tu campo sobre un tema candente? Publica algo sobre este tema. Después, promueve el artículo en redes sociales. Es bastante probable que las personas que no estén de acuerdo contesten — y por supuesto tendrán que enlazar a tu artículo para explicar por qué se han acalorado tanto con él.
Estos enlaces entrantes impulsarán tu posicionamiento en las búsquedas y harán que los prospectos te encuentren más fácilmente.
3. Escribe artículos para socializar
En lugar de escribir sobre lo que se te antoje en tu nicho de blogs, piensa sobre qué temas podrías escribir que hagan mención a muchos bloggers influyentes y te permita crear enlaces hacia sus blogs.
Un tema sobre el que escribir un artículo que normalmente resulta sencillo para la mayoría de los freelancers es «los top 10 gurus que admiro en (mi nicho freelance)», de esta forma ya tienes diez personas populares que podrían ayudarte a captar la atención de nuevos prospectos.
Si se sienten halagados por tu mención, es posible que compartan tu artículo entre su público, que siendo seguramente mucho más amplio que el tuyo y te traerá muchos lectores.
Otro enfoque consiste en escoger un tema que sepas que sería perfecto para la audiencia de un reconocido blogger. Después, haz un tuit dirigido a ese líder como por ejemplo, «@ProBlogger, a tus lectores les podría gustar: (TU ENLACE)».
Si lo haces correctamente, tu servidor podrían caerse…así me sucedió a mi cuando etiqueté al ProBlogger Darren Rowse en el artículo que ves a la derecha. De manera que estate preparado para una estampida.
El hecho de que un blogger reconocido comparta tu publicación puede enviar un montón de nuevos lectores a tu blog, y con suerte algunos podrían sentirse impresionados y contactar contigo para contratarte.
Otra estrategia que no falla consiste en escribir sobre las mejores fórmulas en las que la gente de tu nicho saca partido o usa una determinada red social. Si escribes un artículo como «Los 5 mejores consejos de diseñadores profesionales para páginas de Facebook» y después lo promocionas en Facebook, como puedes imaginar, se convertirá en viral con bastante facilidad.
4. Artículos de autores invitados
Si crees que el retuit de un reconocido blogger te aportará algunos prospectos, espera a ver lo que ocurre cuando publicas como invitado en blogs populares.
Muchos grandes blogs están dispuestos a publicar artículos de otros bloggers o autores y abren sus puertas a los recién llegados. Algunos son más selectivos a la hora de aceptar candidatos, por eso es recomendable e importante ser un rostro conocido antes de lanzarles tu propuesta.
Lo que te queda por leer:
-
5. Crea páginas de aterrizaje personalizadas
-
6. Haz que te entrevisten
-
7. Reúnete con personas cara a cara
-
8. Escribe artículos para otros blogs
-
9. Celebra una fiesta de enlaces
-
10. Da una charla formativa
Deja una respuesta