Para la mayoría de los blogueros, su web no tiene sentido sin público. Incluso aquellos que proclaman escribir por puro placer, admiten que tener más ojos pendientes de sus textos sería gratificante.
Y aun así, es todo un reto. Ya pasó la época en la que, debido a que no existía tanto contenido en internet (en términos relativos), simplemente subías contenido y conseguías atraer visitas. En la actualidad tienes que ser astuto al decidir sobre qué escribes y cómo lo promocionas.
Dicho esto, crear un público para tu blog no es complicado en absoluto como mucha gente piensa, especialmente si estás dispuesto a hacer las cosas bien. Eso es exactamente lo que vamos a explorar en este artículo.
La falacia de construir una audiencia
La mayoría de blogueros están obsesionados con el tráfico. Se sienten aturdidos cuando consiguen un nuevo récord de tráfico nunca antes visto, o cuando comprueban que han aumentado las visitas a su web tras haber transcurrido solamente 24 horas.
Pero centrarse en el tráfico es perder totalmente de vista el objetivo final. En realidad, lo que quieres son suscriptores. Suscriptores de email para ser más específicos.
Los suscriptores están mucho más comprometidos (y más predispuestos a comprar) que las personas que simplemente navegan…
Centrarse en el tráfico sería parecido a tener en cuenta a todas esas personas que ojean una revista en una tienda y después la devuelven a su estantería. Centrarte en los suscriptores es como contar únicamente a aquellas personas que compran tu revista. Estoy seguro de que entiendes la diferencia.
Los suscriptores están mucho más comprometidos (y son más propensos a comprar) que la gente que simplemente navega, la gente que viene y va es más voluble y susceptible a las modas. Por tanto, lo que te interesa son las direcciones de email, este debería ser tu primer objetivo.
En cuanto a los seguidores en redes sociales, son geniales, pero no hay nada que supere a las direcciones de email. No hay ninguna forma más íntima de llegar online a alguien (a excepción de Skype) que la bandeja de entrada del correo electrónico. Supera a todos «los Facebooks» y «los Twitters» de este mundo una y otra vez. El contenido en redes sociales es efímero debido a como estas están diseñadas, mientras que un email permanecerá en la bandeja del receptor hasta que este decida de forma activa hacer algo con él.
Así que hazme caso: deberías valorar las suscripciones por encima del valor que concedes a cualquier otra cosa. Si tienes un montón de suscriptores, todo lo demás (tráfico, seguidores en redes sociales, ventas) vendrá por sí solo.
Tras dejar esto claro, comencemos con el proceso de siete pasos que prescribo para los nuevos blogueros que quieran crear una audiencia para su web de autoridad.
1. Conseguir una audiencia
El gran error que muchos nuevos blogueros cometen es no tener una idea clara de para quien escriben. Es una sencilla ecuación: para crear una audiencia para tu blog, debes tener un público en mente.
Este enfoque no excluye necesariamente a aquellos que no están incluidos entre tu público objetivo, aunque será inevitable, significa que tu mensaje resonará especialmente bien entre ciertas personas. Y esa amigos, es la forma de generar tracción.
Es mucho mejor conectar con un grupo esencial de personas que provocar una respuesta indiferente de un grupo más amplio. Deberías estar tan centrado en aquello de lo que trata tu blog que cuando tu lector ideal llegue a tu sitio web, se sienta como si este se hubiese escrito pensando específicamente en él. Y así, por encima de todo lo demás, es como generas y consolidas una audiencia.
Un blog que publiqué hace poco, Healthy Enough, podría ser un buen ejemplo sobre cómo pulir una audiencia sólida. A primera vista te puede parecer uno más de los muchos blogs que ya existen sobre salud y fitness, pero tras esa primera impresión verás que me estoy dirigiendo a un tipo de persona muy concreta. El siguiente párrafo está extraído del primer artículo que publiqué en el blog:
Este blog es para gente como yo, chicos que:
- Quieran estar o mantenerse en una forma física aceptable sin cambiar por completo su estilo de vida.
- Deseen tener el aspecto de Brad Pitt en Fight Club, el de Hugh Jackman en Wolverline o el de Chris Evans en Captain America, pero no tienen la motivación o la fuerza de voluntad para seguir los hábitos de dieta y ejercicio necesarios.
- Les encanta comer y no creen que merezca la pena renunciar a ello para estar en plena forma.
Invertí bastante tiempo puliendo el perfil de lo que consideraba mi lector ideal, anoté todo y lo guardo en Evernote:
Cuando logras ser así de específico definiendo a quién te diriges, te predispones a lograr una conexión real.
Cuanto más específico seas a la hora de dirigirte a un grupo de personas, mejores serán los resultados. Más aún, descubrirás que tu contenido se difunde mucho más rápidamente, ya que esas personas con las que has conectado de forma especial se sentirán más animadas a compartirlo.
2. Crea contenido excelente
Cualquiera puede crear un blog. Pero, la clave está en gestionar un blog con un objetivo. Y para generar y conectar con un público, debes publicar solo el mejor contenido que seas capaz de producir.
No me importa si, derivado de este nivel de exigencia, solo puedes publicar una vez cada dos semanas, es suficiente. Si publicas periódicamente contenido genérico, sin un punto de vista original dirigido a una audiencia poco entusiasmada y sin interés, no llegarás a ningún lado. El quid está en publicar en tu blog de forma más selectiva contenido atractivo, informativo y/o que anime a la acción.
No cometas errores, antes de realizar cualquier esfuerzo para promocionar tu contenido, ten en cuenta que su calidad predeterminará en gran medida el éxito de tu artículo.
Crear contenido es sencillo, publicar algo de auténtico valor es mucho más difícil. Aunque hay excesivo ruido por ahí, puedes destacar sobre él rápidamente si publicas artículos con gancho y con información de interés que difícilmente se pueda encontrar en cualquier otro sitio.
3. Optimiza tu blog
Ya he sugerido en este artículo que lo que debes perseguir es conseguir suscriptores, no simplemente tráfico. Con esto en mente, asegúrate de que estás preparado para capturar suscriptores eficazmente.
Las tres áreas clave en las que deberías colocar formularios de suscripción a tu lista de correo son:
- En tu página de inicio, mediante una sección destacada.
- En tu columna lateral o «sidebar».
- Al final de cada artículo.
Más aún, no tengas miedo de incluir cuadros de diálogo dentro de los artículos más relevantes. A aquellas personas que se muestran poco receptivas a los formularios ubicados en otros sitios, estas nuevas ubicaciones pueden empujarlos a suscribirse finalmente.
4. Social media
Menciono social media aquí porque es una parte fundamental en la generación de audiencias. De hecho, es tan vital que merecía un artículo por separado.
Así que, no te olvides de las redes sociales cuando estés generando tu audiencia. Las redes sociales son una parte integral de tu blog y tu marca personal.
Lo que te queda por leer:
- 5. Optimización en motores de búsqueda (SEO)
- 6. Difusión a través del correo electrónico
- 7. Crea enlaces Cebo. Link baiting
- Céntrate en lo fundamental
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