¿Cuánto tiempo dedicas al envío de correos electrónicos? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo pones en cada paso, con la esperanza de que un cliente te seleccione sobre tanto competidor?
Los «freelancers» o autónomos de éxito saben que existe otro camino. En lugar de ser tú el que se dirige al cliente, haz que sean ellos los que te encuentren. Conseguir que los clientes deseen tus servicios, que se aproximen en lugar de ser tú quien los busque, es una función que depende de dos variables: la producción de trabajo excelente y de tú capacidad para promocionar ese mensaje.
Llamamos inbound marketing a la obtención de tráfico entrante y usuarios leales, y hace referencia al proceso de atraer clientes a través de distintos canales, en contraposición a salir en su búsqueda. Ejemplo de estos procesos sería: la creación de contenido optimizado para los motores de búsqueda (buscadores como Google), vídeos virales, y compartir artículos que generen tráfico entrante.
¿Qué es el inbound marketing?
Inbound marketing es el proceso de crear contenido con el objetivo de atraer leads y clientes a tu negocio. La alternativa opuesta es outbound marketing. Ejemplo de esto último son las habituales estrategias de marketing, llamadas en frío, envío masivo de emails, compra de publicidad, etc. Todo lo que acabamos de mencionar son estrategias de outbound marketing. El profesional del marketing es el que sale e intenta buscar clientes. El inbound marketing, por el contrario, trata de elaborar contenido de alta calidad que te proporcione tráfico.
El inbound marketing, por el contrario, consiste en crear contenido de alta calidad y con altas probabilidades de ser compartido y de generar tráfico web hacia tu negocio.
Piensa en un blog con artículos bien escritos. Un freelance puede escribir artículos o transcribir entrevistas cuya lectura sea interesante y susceptibles de ser compartidos. Algunos lectores compartirán el artículo en Twitter o en Facebook, y gracias a esto la gente visita tu sitio web de forma natural. Al cabo del tiempo, conforme el sitio web mejore su posicionamiento en los motores de búsqueda («search ranking»), la gente encontrará tu web a través de las páginas de resultados de buscadores como Google.
Si creas el mecanismo adecuado para captar clientes (por medio de RSS o, incluso mejor, a través de una lista de emails), estos lectores continuarán visitando tu contenido de forma continuada. Si produces buen contenido asiduamente, y mencionas los servicios que ofreces en tus artículos que publicas, tus suscriptores y nuevos lectores contactarán CONTIGO solicitándote esos servicios en el momento en que tengan necesidad de ellos.
La pregunta más importante que te debes plantear es, «¿Cómo puedo conseguir atraer suscriptores?»
Pasos preliminares
Debes disponer de algo que mostrar antes de que los clientes llamen a tu puerta. Empieza por tu portafolio y tu blog.
1) Crea tu portafolio
Sin una presencia online, los potenciales clientes no sabrán de que eres capaz. Como freelance incipiente, debes disponer de un sitio web propio que cuente con un portafolio de trabajos realizados con anterioridad y que presente los servicios que quieres ofrecer.
A muchos nuevos freelancers les intimida el proceso de comprar un dominio, crear el diseño y construir su sitio web. Afortunadamente, existen multitud de recursos para ayudarte a conseguirlo.
Cuando empieces por primera vez, puedes usar ciertas plataformas web para gestionar tu portafolio. Aquí tienes un listado con algunas opciones para crear tu portafolio.
En cualquier caso, te recomiendo que crees tu propio sitio web, con tu propio dominio, para alojar tu portafolio. Puedes construir tu web con WordPress, y seleccionar un tema en ThemeForest.
Además, consulta este artículo: Crea un Portafolio Online Imbatible en 9 Sencillos Pasos.
Te recomiendo altamente que inviertas tiempo para obtener testimonios de tus clientes anteriores. Los testimonios son una prueba social sobre tus servicios, y tienden a reducir los miedos de potenciales clientes. Aquí tienes un excelente artículo sobre los 5 Pasos para Conseguir y Usar Testimonios de Clientes.
2) Crea un Blog
Los bloggers de éxito lo dicen continuamente, la creación de un blog te cambia la vida. Impulsa el tráfico de visitas entrantes. Te permite compartir tu portafolio. Te proporciona material que puedes compartir con la gente cuando hagas networking.
Una vez hayas creado tu portafolio con trabajos recientes, te animo a que desarrolles un blog con contenido actualizado consistentemente. ¿Por qué?
- Un blog respalda tus conocimientos dentro de un determinado sector. Al escribir y mostrar artículos sobre tendencias actuales y consejos prácticos, la gente que visita tu web confiará en ti, y se sentirá más inclinada a contratar tus servicios.
- Un blog te ayuda a atraer un público. Mediante la creación de un blog, estarás un paso más cerca de crear un público leal. Consigue crear una comunidad de suscriptores a tu RSS y especialmente también suscriptores a tu lista de email. Cuando hayas «captado» gente, podrás empezar a producir más y mejor contenido. Si disfrutan con tu contenido, serás la primera persona en la que piensen cuando necesiten el tipo de servicios que ofreces.
Lo que te queda por leer:
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¿Y ahora qué?
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1. Haz que tu contenido sea compartido
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2. Determina qué otros medios usarás para dirigir tráfico y prioriza la captura de los nuevos usuarios que aterricen a tu página.
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Vender servicios entre el listado de contactos capturados
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Mejora tu sistema de inbound marketing
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