De modo que te has arriesgado y has creado tu propio negocio. ¡Bien hecho! Ahora comienza la verdadera diversión. Tu objetivo principal durante los primeros días y más adelante consiste en aumentar tu base de clientes. La única forma de lograrlo es desarrollar y fomentar un flujo constante de clientes potenciales o «leads». Es decir, personas que podrían convertirse en clientes que pagan.
No importa cual sea tu profesión, tu sitio web jugará un papel fundamental en tu capacidad para atraer y consolidar nuevos clientes potenciales. Tu web es a menudo el primer punto de encuentro que las personas tienen contigo y con tu negocio. Pero incluso aunque os hayáis encontrado primero en persona (por ejemplo, en una conferencia o a través de alguien que os ha presentado), ten por seguro que visitarán tu sitio web en algún momento antes de decidirse a contratarte.
Por lo tanto, será mejor que tu sitio web esté diseñado para atraer, capturar, y nutrir esos leads. Sí, disponer de un excelente portafolio de trabajos es importante. Pero eso no es suficiente, en un sitio web existen más elementos que debes elaborar de manera que este funcione eficazmente en beneficio de tu negocio.
Hoy, me gustaría compartir algunas fórmulas que pueden convertir tu sitio web en un imán de leads. Así que vamos a ello.
No se trata de tí
Si eres un freelance que trabaja a solas, tienes que venderte a tí mismo, ¿cierto? Error.
Tu objetivo es proporcionar algo de valor para tus clientes. Un cliente no te contrata sólo porque le gusta tu amabilidad, o porque parece que llevas muchos años trabajando en tu campo.
Te contratan por el beneficio que ellos (o su negocio) recibirá tras trabajar contigo. Por ejemplo, digamos que eres un diseñador web. No sólo le proporcionas a tu cliente un nuevo sitio web. Le estás proporcionando una herramienta que aumentará las ventas de su producto. El aumento de las ventas será el único beneficio que realmente le importe al cliente.
La lección que tenemos que aprender aquí es que todo gira alrededor de tu cliente, y del valor que seas capaz de ofrecerle. No va sobre tí. Se trata de tu cliente.
Aprovecha la prueba social
Ya sabes lo increíble que eres. Pero, ¿sabes qué no es increíble? Escucharte hablar sin para sobre lo estupendo que eres.
Aquí tienes una idea mejor: Deja que tus clientes sean los que te alaben en tu lugar.
Aquí tienes una mejor idea: Deja que tus clientes sean los que te alaben. Si la gente lee historias de éxito de primera mano, contadas por tus clientes, serás visto bajo una mejor luz. Ahora te considerarán un proveedor de fiar, con un historial de éxito probado. Es el poder de la prueba social en acción.
No se trata de coger una única cita de un testimonio y plantarla en tu sitio web. Si quieres crear un impacto real, sigue estos pasos para llevar tu prueba social a un nivel superior:
1. Define un objetivo en las primeras fases del proyecto.
Posiciónate a tí mismo en el marco de una historia de éxito incluso antes de empezar un nuevo proyecto con un cliente. Al comienzo del proyecto, mantén una conversación con tu cliente sobre cuál es su objetivo final. ¿Cómo logrará este proyecto proporcionarles beneficios? Deja que la respuesta a esta pregunta guíe todo lo que hagas a partir de este momento, hasta el final del proyecto.
2. Supera las expectativas.
Si eres bueno en lo que haces, sabrás lo importante que es superar las expectativas. Eso no significa que tengas que proporcionar nada extra o prestar servicios que no habían sido acordados. Significa que debes mantener una calidad o proporcionar un valor que esté por encima de la media estándar, y considerar siempre la consecución de la meta final de tu cliente como el premio — no trabajes pensando en el cheque de pago final.
3. Haz un seguimiento unos meses después de que el proyecto haya terminado.
Aproximadamente unos tres meses tras la finalización, contacta con tu cliente a través de un email y consulta cómo han ido las cosas desde que dejasteis de trabajar juntos. ¿Se ha materializado realmente el objetivo que te propusiste?
4. Obtén esos resultados con detalle.
Pídeles que te describan cómo han ido las cosas desde que entregaste tu proyecto. ¿Existen algunas cifras significativas que te puedan señalar, como un aumento del 30% en las ventas, o un crecimiento del tráfico equivalente al 200%? Estos tipos de resultados son muy potentes a la hora de incluirlos en un testimonio o un caso de estudio.
5. Sé específico.
Además de hechos y cifras, pídeles que expliquen qué aspectos les han gustado en concreto al trabajar contigo, o qué parte de tu producto tiene más valor para ellos. Un testimonio que diga «Jane es una persona agradable con la que trabajar» no tiene el mismo impacto que «Jane respondió a cada uno de los emails en el mismo día en que fueron enviados. ¡Nunca nos quedamos a ciegas y perdidos!»
Coge esas citas y solicítale permiso a tu cliente para incluirlas como un caso de estudio en tu sitio web.
Las newsletters son importantes
Es un recurso real, educativo en el que inviertes tiempo, y que versa sobre un tema que a tu cliente objetivo realmente le interesa conocer.
Casi estamos en 2019. ¿No gira todo hoy en día en torno a las redes sociales y los dispositivos móviles? ¿Siguen siendo relevantes las newsletters?
Puedes apostar que sí. De hecho, creo que las newsletters son más importantes que nunca, sencillamente porque es donde la atención de tu público se centra más sobre lo que tienes que comunicar, un tuit o una publicación de Facebook se pierden fácilmente entre todo el ruido imperante y pasado un tiempo caen al fondo del «timeline» (aparecen en orden cronológico, y tienen una carácter más efímero).
Pero a nadie le preocupa tu newsletter si la promocionas en una esquinita de tu sitio web, mediante una frase que dice, «Suscríbete para recibir actualizaciones», suena aburrido.
Tienes que proporcionar algo de valor a los nuevos visitantes, por ejemplo un curso de email que contenga bocaditos de conocimientos valiosos, o una guía de 20 páginas que tú mismo hayas elaborado. Esto les proporcionará un buen incentivo para inscribirse a tu lista. No es un «soborno» vacío. Ofreces a cambio un recurso formativo real que te ha llevado un tiempo elaborar, y que versa sobre un tema que realmente le interesa conocer a tu cliente objetivo (si quieres saber cómo elaborar piezas gratuitas de valor para ofrecer a cambio de suscripciones, consulta «Aumenta tu lista de email con atractivo material gratuito».
Lo que te queda por leer:
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