El proceso de diseñar una aplicación, tanto sus funciones como su estética, tiene un gran impacto en la manera en la que los usuarios se sienten respecto al producto final. El diseño emocional puede contribuir significativamente en la mejora la experiencia del usuario. En este artículo, voy a hablar sobre qué es el diseño emocional, cómo aplicarlo y te mostraré también algunos ejemplos de aplicaciones que ya lo implementan en sus productos.
¿Qué es el diseño emocional?
Todo empieza con un producto funcional y susceptible de uso. Pero todo esto, se puede mejorar. La estética se ha convertido en un elemento que el usuario final tiene cada vez más en consideración, y por esto ha cobrado gran importancia. Es una tendencia común en el software, el hardware e incluso en los servicios. Todo empieza con un producto funcional y útil. Pero esto se puede mejorar con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Esta mejora puede proporcionar placer o deleite, y a esto es a lo que denominamos diseño emocional.
Los servicios y productos notables son el resultado de una reflexión sobre cómo el placer puede ser integrado en el producto. La combinación de un concepto interesante, con características y un buen diseño aumenta las posibilidades de crear algo exitoso y memorable. ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas? ¿Por qué? En tu opinión, ¿qué las ha convertido en un éxito?
Divertido, es un concepto que se utiliza muy a menudo cuando hacemos referencia a memorias, experiencias, productos, servicios, o lo que sea, que haya perdurado en nuestra mente. Esto también puede aplicarse a lo que estés construyendo ahora mismo para la App Store. Los principios de diseño emocional están integrados en muchas de las aplicaciones que usamos a diario.
Un aspecto clave, además del placer, es la imagen de marca o «branding». La creación de un tono de voz propio, de una identidad personal única dentro del espacio digital, facilitará que tu público caiga enamorado de tu producto. La presencia que tienen la mayoría de nuestras aplicaciones preferidas no es neutral.
Seres humanos comunicándose con otros humanos
Los productos tienen una personalidad. Si ves dos cafeterías una junto a otra, ambas con los mismos precios y calidad, será el diseño emocional lo que te convencerá y te hará decantarte por una de ellas. Tomamos decisiones basándonos en impresiones y estados de ánimo.
Uno de los principios clave del diseño emocional consiste en humanizar nuestra comunicación. Como usuarios, estamos continuamente interactuando con una máquina para acceder a internet, a su contenido y a otras personas. Podríamos tener la ilusión de estar interactuando directamente con personas, sin embargo, no es así. Es una máquina que te conecta con un humano.
El buen diseño combinado con una imagen de marca consistente es capaz de crear una experiencia humanizada. Las marcas son capaces de crear la ilusión de que estás interactuando con una persona humana en lugar de hacerlo con una máquina. Esto convierte al producto en algo más genuino y honesto.
Aunque esta idea nace del marketing tradicional, sus mismas ideas pueden aplicarse en el diseño digital. Tomemos a MailChimp como ejemplo. Han sido capaces de crear una personalidad potente y divertida que acompaña su producto, el cuál, a primera vista parece bastante aburrido. No creo que muchas personas se sientan entusiasmadas respecto a las newsletters o al email marketing.
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