MailChimp es la mayor plataforma para crear newsletters y automatizar las acciones de marketing, que usa todo el mundo, desde para pequeñas e independientes newsletters hasta para campañas de marcas a gran escala. Es una empresa muy conocida, en parte debido a su exitosa campaña de marketing vía podcast de 2014.
Es fácil reconocer los motivos de su éxito: su plataforma online para la creación de newsletters es muy fácil de usar, sus estadísticas son muy comprensibles y útiles para el usuario, y su estructura para establecer los precios está basada en tu número de suscriptores.
¿Por qué deberías crear una newsletter?
Las newsletters por email son indiscutiblemente la parte más esencial de cualquier campaña de marketing. Da igual que tengas un magnífico sitio web, una cuenta de Instagram increíble, o estupendos anuncios impresos, sin email, no tienes un medio para llegar y atraer a tu público hacer que se sienta involucrado.
Las newsletters son una forma ideal para crear una plataforma consistente a través de la cual hablar directamente con tu audiencia. Podrías escribir una newsletter semanal, mensual, o con otra periodicidad intermedia (nosotros no te recomendamos una newsletter diaria, a menos que la gente esté realmente enganchada a tu contenido o que gestiones una newsletter con noticias agregadas, sería una saturación excesiva). Aquí tienes algunas reglas de oro a seguir para redactar el contenido de tus newsletters:
- Ten algo que decir. Esto es obvio, ¿verdad? No obstante, asegúrate de que cada email que escribas pase este test, y de que no estás enviando simplemente una newsletter para marcar una de las casillas de la lista de tareas de tu estrategia de marketing.
- Nada de emails en ráfaga. Un email ráfaga es aquel que se envía todos tus suscriptores. Según los expertos de Campaign Monitor, los emails ráfaga ya no son una buena práctica en el mundo del marketing. En su lugar, nos recomiendan el envío de emails segmentados, dirigidos a suscriptores específicos y cuyo contenido haya sido adaptado para ellos ex profeso. Aunque por lo general estoy de acuerdo con ellos, creo que existen algunas excepciones, por ejemplo, una actualización mensual que sea relevante a todos los suscriptores.
- Añade valor para tus lectores. ¿Cuándo fue la última vez que mantuviste una excelente conversación en la que la otra persona hablaba sobre sí mismo todo el tiempo? Probablemente nunca la has tenido, ¿cierto? En el caso del email no es distinto. Se trata de una conversación, y tu audiencia quiere obtener algo a partir de ella. Comparte enlaces sobre interesantes noticias de tu sector, o envía una oferta especial válida solo para suscriptores, tu email no debe consistir únicamente en un discurso de venta.
Email marketing 101: Definir los términos
El email marketing es sencillo. Hablar sobre email marketing sí lo es. Aquí tienes algunos términos que posiblemente hayas oído en el mundo del email marketing, y su definición en un lenguaje sencillo:
- Automatización del marketing: Este es un tema popular en el sector del marketing, y especialmente entre los usuarios de MailChimp. Esencialmente, consiste en configurar una serie de emails que se envían de forma automática en respuesta a una acción que han realizado tus suscriptores. Por ejemplo, se suscriben a tu lista, después reciben un email de bienvenida automático; o cuando olvidan finalizar la compra en tu sitio web, reciben un email sobre su “carrito abandonado”; etc.
- Ratio de apertura: Es el porcentaje de las personas de tu lista que han abierto tu email recibido.
- Responsivo: Se refiere a si el email se visualizará correctamente en distintos dispositivos, por ejemplo, ¿se visualiza igualmente bien en tu iPhone y en el PC de tu amigo? Si la respuesta es afirmativa, entonces es responsive.
- Hacer pruebas A/B: Es una forma sencilla de probar la efectividad de diferentes estrategias de email. MailChimp tiene test A/B para comprobar distintas cosas, por ejemplo la frase del asunto o la hora de envío. Básicamente, estarás creando dos versiones distintas de un mismo email, para después ver cuál obtiene mejores resultados.
- Conversión: Hace referencia a la cantidad de gente que concluyó la acción que tú deseabas que realizasen en el email; es decir la parte de tu audiencia que se ha convertido en compradores, clientes, suscriptores, etc.
- Lista Blanca: El proceso de añadir un remitente a la lista “buena”, es decir, lo opuesto a marcarlos como spam.
- Clic-Trough-Rate (CTR): el porcentaje de lectores que han abierto tu email y después han pulsado un enlace dentro del mismo.
- Segmentación: Hace referencia a la división de tu lista de suscriptores en diferentes segmentos, y al envío de contenido específico basado en dichas categorías. Por ejemplo, podrías segmentar tu lista según “ubicación geográfica = Australia”, y después enviar contenido relacionado con el verano en enero.
- Porcentaje de rebote: El porcentaje de emails enviados que no han podido ser entregados, quizá hayan sido rechazados por los filtros de spam, o hayan rebotado porque la dirección de email era incorrecta. Normalmente, querrás que esta cifra sea inferior al 5%.
¿Necesitas una plantilla personalizada para MailChimp?
Las plantillas de MailChimp disponibles en el sistema predeterminado de MailChimp son bastante personalizables. Aquí abajo tienes un ejemplo del aspecto que tiene la herramienta de maquetación visual de MailChimp (imagen extraída de la página de inicio de MailChimp):
Pero si quieres más flexibilidad y unas capacidades de modificación completas, las plantillas predeterminadas te pueden parecer un poco limitadas. Además, con tanta gente que usa MailChimp hoy en día, te arriesgas a ver el mismo diseño de email una y otra vez, lo cual no te ayudará a destacar en una bandeja de entrada repleta. Invertir una pequeña parte de tu presupuesto de marketing en una plantilla de MailChimp personalizable te proporcionará más libertad y flexibilidad para crear emails creativos y singulares.
Hemos seleccionado algunas de las mejores plantillas para MailChimp, disponibles en forma de un único archivo descargable y otras disponibles a través de la suscripción a Envato Elements.
Plantillas MailChimp disponibles como descarga única:
Estas plantillas de newsletter disponibles en ThemeForest para su descarga a cambio de un pago único, generalmente entre 10 o 30 € por plantilla. Muchas de ellas vienen con múltiples temas y varias plantillas, ¡continúa leyendo para saber más detalles!
1. Superstar – Plantilla de newsletter
Precio: 17$
El diseño minimalista y la abundancia de espacio en blanco es una buena y segura elección para las newsletters. No te tienes que preocupar sobre cómo se visualizará en distintos clientes de email, o si el fondo se verá correctamente. Pero esto significa que la mayoría de las bandejas de entrada están llenas de los mismos emails: fondo blanco, texto negro, quizá una imagen de cabecera o algunos gráficos. ¿Quieres destacar? Usa un fondo a todo color, como hace en esta plantilla (la cual viene con bastantes opciones para el color).
Mantente fiel a un esquema de color, y tus lectores asociarán ese color con tu marca; el fondo verde de los perfectos emails de The Wheeler Centre son un buen ejemplo de esto.
2. Switch | Newsletter de empresa
Precio: 22$
Switch es otra herramienta de diseño de plantillas de Stampready compatible con prácticamente cualquier software de newsletters y clientes de email. Es responsivo y tiene un diseño moderno, con bloques de contenido que podrás arrastrar y soltar fácilmente para personalizar tu plantilla.
3. Linus – Newsletter responsive con herramienta de maquetación de plantillas
Precio: 20$
Una plantilla profesional de email creada por el autor Envato Power Elite EverPress. La cual tiene una valoración de 4.49/5 estrellas de valoración, ha creado ya nueve diseños predefinidos, y veinte variaciones de color. Con casi treinta elementos distintos, podrás conseguir más de un millón de variaciones a explorar para tu diseño y la maquetación del email.
4. Retinadore – Plantilla responsive para newsletters
Precio: 15$
Según las valoraciones, esta plantilla “es muy fácil de usar con MailChimp” y tiene un excelente soporte por parte del equipo de diseño. Incluye plantilla prediseñadas para MailChimp, y maquetaciones únicas para cubrir distintas las distintas necesidades de tu email.
5. Travelkar – Plantilla de email responsive para agencias de viajes con más de 70 módulos prediseñados y StampReady Builder
Precio: 18$
Este es uno de los diseños más modernos de esta lista, Travelkar tiene alrededor de 70 módulos, lo cual hacen que esta plantilla sea infinitamente personalizable. Cuenta con secciones como “sobre nosotros” y “servicios”, lo cual la hace ideal para emails introductorios para tu empresa o para una propuesta de venta.
6. Milia 100
Precio: 20$
Una colección de plantillas de email dirigida a empresas y startups. Es luminosa y limpia, con fondos y diseños degradados que la hacen incluso aun más moderna (aunque, por supuesto, es totalmente personalizable).
7. Focus – Plantilla responsiva para newsletters
Precio: 19$
Una sencilla plantilla con opción para añadir hasta tres columnas, o mantener el diseño simple con una única columna.
Plantillas de vacaciones:
Precio: 49$
- Promo, Plantilla de email para vacaciones + Acceso a herramienta de maquetación (19$) – VER MUESTRA
- Festival – Plantilla de email responsiva para Navidad (19$) – VER MUESTRA
- Scary – Plantilla de email para campañas de Halloween (49$) – VER MUESTRA
Lo que te queda por leer:
- Plantillas de email disponibles:
¡Más MailChimp! ¿Buscas más? Dirígete a la sección de ThemeForest (compras individuales) o Envato Elements (suscripción para descargas ilimitadas) plantillas de email prediseñadas para MailChimp.
Deja una respuesta