Todo negocio quiere cubrir las necesidades de sus clientes lo mejor posible. Satisfacerlos se traduce en una mayor lealtad y beneficios para la empresa. Es tan simple como eso.
Google no es diferente en esto. Su misión es organizar la información del mundo, haciendo que esté disponible de forma universal y útil. Dicho en pocas palabras: quieren ayudarte a encontrar la mejor respuesta a tu pregunta y hacerlo de la forma más rápida posible.
Para proporcionar la mejor respuesta valoran las páginas web. Google tiene en cuenta más de 200 factores para posicionar las páginas, estos factores van desde el texto que contiene una página hasta los enlaces que dirigen a ese dominio. Los ingenieros mejoran y modifican continuamente este algoritmo para reflejar las necesidades de sus usuarios; necesidades que han ido cambiando drásticamente con el paso de los años. Observa simplemente la evolución del uso de los smartphones: los estudios sugieren que alrededor del 60% de las búsquedas actuales provienen de dispositivos móviles.
Por este motivo Google anunció el pasado año que iba a dar prioridad en su indexación a los sitios web responsivos, es decir preparados para dispositivos móviles.
En este artículo explicaré el concepto existente tras esta novedad en la indexación (mobile-first indexing), ya que atañe a los motores de búsqueda y veremos qué implicaciones tiene para el diseño web.
Búsquedas móviles, posicionamiento en ordenadores de sobremesa
Cada vez más gente está usando su dispositivo móvil, por ejemplo un smartphone o una tablet, para buscar información online, productos y servicios. Sin embargo el sistema que usa Google para posicionar las páginas todavía observa la versión de sobremesa de una página para evaluar la relevancia que tiene para el usuario.
Esto puede ocasionar algunos problemas. Especialmente cuando la versión para sobremesa difiere a la versión móvil. Por ejemplo:
La compañía X tiene dos sitios web: companyx.com, que es su sitio principal, y m.companyx.com, que es la versión del sitio para dispositivos móviles. El sitio principal proporciona una excelente experiencia de usuario y está completamente optimizada para los motores de búsqueda. No resulta sorprendente por tanto que reciba excelentes rankings. Sin embargo la versión móvil no es tan buena. Su información está desfasada y es difícil de usar. Hace mucho tiempo, un sitio móvil se podía beneficiar del sitio web principal y mostrarse así en una buena posición dentro de los resultados de búsqueda. En la actualidad, el hecho de que un 60% de las visitas tenga una experiencia de usuario deficiente supone un problema.
La nueva indexación que da prioridad a la versión móvil quiere solucionar este problema. Una vez esté totalmente implementada, Google tendrá en cuenta con preferencia la versión móvil de tu sitio web a la hora de determinar su ranking en las páginas de resultados del buscador. Este enfoque tiene también consecuencias en las búsquedas desde ordenadores de escritorio:
- Sitios optimizados para dispositivos móviles = se posicionarán bien en dispositivos móviles y en ordenadores de sobremesa
- Sitios no optimizados para móviles = se posicionarán peor tanto en las búsquedas desde móviles como desde ordenadores de sobremesa
Nota: Google empezó a experimentar con la indexación móvil en noviembre de 2016, pero nunca lo puso en funcionamiento por completo. Tal t como afirmó Illyes en marzo:
Todavía estamos experimentando. No tenemos un calendario. Podría ser cuestión de meses o de cuatrimestres, pero no de semanas definitivamente. No te asustes, especialmente si ya dispones de un sitio web responsivo. – Gary Illyes
Dicho esto, sería buena idea empezar a realizar algunos cambios teniendo en cuenta los inminentes cambios en la actualización del algoritmo. Estar preparado de antemano podría darte una ventaja competitiva.
Lo que te queda por leer:
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La solución: el diseño responsivo
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Cosas a tener en cuenta
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Velocidad del sitio web
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Contenido expansible / ampliable
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Comprueba tu archivo robots.txt
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Considera la implementación de AMP
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Sobre todo: no te precipites
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