Con alrededor de 150 millones de usuarios, LinkedIn es la red profesional más grande en Internet. Lo más probable es que los clientes potenciales para tu negocio como autónomo sean activos en LinkedIn. Es más, al ser LinkedIn una red profesional, las personas están allí para hacer negocios, lo que la convierte en el lugar ideal para promover tus servicios como freelance.
En un artículo anterior, vimos cómo configurar tu perfil de LinkedIn para tener éxito como autónomo. En este artículo, comparto estrategias avanzadas para promocionar eficazmente tus servicios entre clientes potenciales.
La base del marketing en LinkedIn gira en torno a la construcción de relaciones. Estás ahí para conectar con gente que podría contratarte, proporcionarte testimonios, o ponerte en contacto con prospectos. Por tanto, voy a mostrarte cómo usar LinkedIn para conseguir lo siguiente:
- Contactar con clientes potenciales
- Favorecer que los clientes potenciales encuentren tu perfil
- Mantener el contacto con potenciales clientes
Contactar con prospectos
Antes de contactar con tus prospectos, debes saber exactamente quiénes son. Cuanto más estricto sea tu enfoque, mayores serán las probabilidades de éxito.
Para lograrlo debes encontrar primero tu nicho. Mostrarte cómo descubrirlo está fuera del ámbito de este artículo. No obstante, puedes encontrar mucha ayuda al respecto en Tuts+, consulta por ejemplo los siguientes tutoriales:
- Impulsa tu negocio como autónomo cubriendo un nicho
- Success Happens When You Find Your Niche, artículo en inglés (El éxito llega cuando encuentras tu nicho)
- Determining Your Target Market, artículo en inglés (Determinar tu mercado objetivo)
Si conoces tu nicho, estarás preparado para contactar con los clientes potenciales. En LinkedIn, puedes hacerlo a través de InMails, de los Grupos, o mediante solicitudes de contacto personalizadas.
Contactar: InMails
En LinkedIn puedes enviar mensajes únicamente a tus contactos, con un par de excepciones.
Una de estas excepciones son los InMails.
El envío de cada InMail tiene un coste de 10$ y tiene la garantía de una respuesta, de no recibirla recuperas el dinero. También, puedes enviar un pequeño número de InMails al mes si dispones de una membresía premium en LinkedIn, puedes disfrutar de uno de estos planes premium a partir de 15$ al mes. Cuando la copywriter Kelly Parkinson experimentó con InMails, consiguió una tasa de respuesta de 41% y seis nuevos clientes.
Los InMails tienen un porcentaje de respuesta diez veces mejor que las llamadas directas.
Cuando el copywriter Kelly Parkinson experimentó con los InMails, obtuvo un porcentaje de respuesta del 41%, y seis nuevos clientes. Puedes leer más sobre cómo lo consiguió, incluyendo una plantilla para InMail, aquí.
Dado que los InMails son caros, debes realizar un sondeo exhaustivo antes de realizar los envíos. Debes investigar quién es cada una de las personas con las que vas a contactar, y descubrir qué valor que les puedes ofrecer.
Los InMails son una buena opción si estableces un sistema de seguimiento, un nicho definido y necesitas encontrar trabajo rápidamente. De no ser así, los Grupos son una mejor apuesta.
Contactar: Grupos de LinkedIn
Los Grupos son la versión virtual de LinkedIn para los eventos profesionales o el networking. Son el lugar al que debes acudir si quieres conocer gente nueva y consolidar relaciones con potenciales clientes.
En esencia, se trata de foros de discusión para profesionales.
Con cientos de grupos existentes en LinkedIn, sea cual sea tu nicho, no te resultará difícil encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Más aun, si no eres capaz de encontrar un grupo adecuado, puedes crearlo tú mismo.
Algunos grupos son más activos que otros. Cuando estés buscando grupos a los que unirte, busca grupos con miembros activos. Puedes ver lo activo que es el grupo fijándote en el número de publicaciones recientes.
No te unas a los grupos basándote únicamente en tus capacidades. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, no te unas únicamente a grupos sobre diseño gráfico. Aunque es estupendo interactuar con compañeros de profesión, deberías enfocarte en interactuar con prospectos. Esto significa que debes estar allá donde estén tus clientes. Por lo tanto, si eres un diseñador gráfico que crea identidades visuales para despachos legales, únete a grupos de abogados. Si eres redactor de contenidos en una start-up de tecnología, únete a grupos cuya temática sea esa.
Además de elevar tu perfil y situarte frente a tus prospectos, los grupos tienen dos ventajas principales:
- Cuando conoces a alguien en un grupo, LinkedIn te permite añadirlo como contacto sin necesidad de proporcionar una dirección de email (normalmente LinkedIn exige que conozcas el email de alguien para poder añadirlo como contacto). Esto convierte a los grupos en un medio eficaz para expandir rápidamente tu red de contactos.
- Cuando estás en un grupo puedes enviar mensajes a cualquier miembro del mismo. De esta forma podrás ahorrarte los costes de un InMail.
Cuanto más participes en grupos, más visibilidad tendrás entre sus miembros. Esto crea familiaridad, y ésta genera confianza.
Cuando compartas publicaciones en un grupo, evita la tentación de hablar directamente de tus servicios. En lugar de eso, únete a la conversación y muestra tu experiencia. Cuando la gente reconozca que sabes de lo que estás hablando, consultarán tu perfil. Si has configurado tu perfil correctamente, él mismo se encargará de venderte.
Lo que te queda por leer:
-
Contactar: Invitaciones personalizadas
-
Ayuda a los prospectos a encontrar tu perfil
-
Mantener el contacto
-
Constancia
Deja una respuesta