Los trabajos por cuenta propia se están convirtiendo cada vez más en profesiones digitales, especialmente en lo que respecta a la comercialización de los servicios.
Desde los escritores a los diseñadores o los programadores, la mayoría de nosotros ocupamos gran parte de nuestra vida tras una pantalla y conectados de forma permanente a internet.
Incluso si lo que haces está fundamentado en el mundo real o físico, como la jardinería, la asistencia en el hogar, o la construcción, conseguir clientes para tu empresa requiere de interacciones online.
Una de los mejores medios de conseguir que los clientes consulten tus servicios consiste en estar tener una buena posición en Google.
Alrededor de dos tercios de las búsquedas online se realizan a través de Google. Esto significa que si quieres que los potenciales clientes te encuentren fácilmente, tu negocio debe aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda es primordial. Un estudio llevado a cabo por la red de publicistas de Chitika en 2010 desveló que el 94% del tráfico de Google proviene de los resultados que ocupan la primera página.
Debido a esto, la Optimización para los Motores de Búsqueda (SEO) es una industria inmensa dentro del sector del marketing online. Hasta hace poco, esto era con frecuencia un sórdido «oscuro arte» que usaba técnicas como la sobresaturación de palabras clave (keyword stuffing), los enlaces entrantes y el contenido automático. Los cambios en la forma en la que Google posiciona las páginas web en los resultados de búsqueda a descartado afortunadamente este tipo de métodos.
Dicho esto, conseguir aparecer en la primera de Google todavía es en cierta medida un arte. Estar bien posicionado en Google depende ahora de la producción de contenido de calidad que resulte útil, entretenido o inspirador a tus lectores. Además, y cada vez más, depende de las interacciones y las señales de medios sociales, y Google Plus es la red social más importante en este sentido, no hay que olvidar que esta red es propiedad del propio buscador.
El SEO ya no es un sistema en el que puedas jugar con trucos baratos. Al contrario, se trata de ser auténtico, de estar comprometido y ser activo en los medios sociales.
Estas son buenas noticias para ti, como feelance o autónomo, ya que significa que puedes dar un giro a los resultados del buscador para ponerlos a tu favor sin usar ninguna táctica de alto riesgo o con altos costes SEO.
Echemos un vistazo a algunos de las mejores formas en las que puedes usar Google Plus para impulsar tu posicionamiento en el buscador como freelance.
Consigue aparecer listado en las búsquedas locales
Si ofreces servicios físicos en tu localidad, como los de una peluquería, jardinería y paisajismo o carpintería, Google Plus puede ayudarte a encontrar muchos clientes locales o de proximidad, esta técnica funciona para cualquiera que desee promocionarse a nivel local.
Promocionar tus servicios localmente a través de Google Plus es un medio sencillo para ser descubierto.
Una forma sencilla para ser descubierto consiste en promocionar tus servicios a través de Google Plus. Casi la mitad de las búsquedas de Google son locales, y las búsquedas locales normalmente se realizan para buscar empresas cercanas al usuario.
Más aún, los motores de búsqueda consideran que las búsquedas locales tienen un gran valor ya que son más proclives a traducirse en ventas reales. Como resultado, Google da alta prioridad a los negocios locales en sus resultados de búsqueda. Con frecuencia estos negocios se muestran en forma de mapa en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Sin embargo, Google solo puede priorizar tu empresa como freelance si primero sabe que eres un negocio local. Google Plus proporciona las herramientas que necesitas para que le indiques tu ubicación.
Para ser listado localmente tendrás que crear una página para tu negocio local. Cuando crees tu página, selecciona «Negocio Local o Lugar» como tu tipo de página. Se te pedirá que cumplimentes información relativa a tu negocio, incluyendo el nombre de tu negocio, tu número de teléfono y tu dirección.
Una vez configurada tu página, podrás añadir más información sobre tu negocio, como tu horario comercial, un enlace a tu sitio web, y un listado de tus servicios. Cuanta más información incluyas, con mayor frecuencia se mostrará tu empresa en los resultados de búsqueda.
Consigue +1s en tu contenido
Con la aparición y auge de las redes sociales, Google empezó a usar la información que estas proporcionaban para mostrar resultados de búsqueda más precisos y adecuados.
Esto significa que Google «vigila» lo que haces online, por ejemplo a quién sigues en Twitter, tus amigos de Facebook, y qué compartes en tus redes, y utiliza esta información para ofrecerte una mejor experiencia en tus búsquedas. Cuanto más es compartido un sitio web en redes sociales, particularmente entre tus amigos, mayores son las posibilidades de que aparezca en los resultados de las búsquedas que tú realices.
Por supuesto, Google da prioridad a las señales de su propia red social. Como resultado, publicar en Google Plus tiene más peso que compartir contenido en otras redes sociales.
¿En que te afecta a ti, como freelance, todo esto?
Si desarrollas marketing de contenidos, obtener +1s en tus propias publicaciones será importante para mejorar tus rankings de búsqueda.
Es incluso más significativo si una persona concede un +1 a una página de tu web, esa página será destacada en los resultados de búsqueda para sus seguidores o conexiones de Google+. Esto establece instantáneamente confianza, lo que se traduce en más tráfico hacia tu sitio, y una construcción más rápida de relaciones con tus clientes.
Sólo Google conoce cómo impactan estos +1s en tu posicionamiento. Se niega a dar respuestas precisas, pero profundiza un poco más aquí.
Consigue tantos seguidores como te sea posible
Como consecuencia de las búsquedas sociales, cuantos más seguidores tengas en Google Plus, mejor para tu posicionamiento.
Esto se debe a que cuando alguien te sigue en Google Plus, cualquier contenido que hayas compartido (por ejemplo tu web, artículos que hayas escrito o vídeos que hayas creado) obtendrán un impulso en el ranking que ocupan en los buscadores. En otras palabras, cuando alguien te agrega a sus círculos, será más probable que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda.
Incluso si un cliente potencial nunca interactúa contigo en Google Plus, pero te añade a sus círculos aunque después se olvide, tienes más posibilidades de aparecer en sus resultados cuando realice una búsqueda relacionada con los mismos servicios que tú ofreces.
Como apunta Mark Traphagen, «cuanto más amplia e influyente sea tu red en Google, mayor será tu influencia en los resultados.
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